Sustentabilidad

Toki Rapa Nui ha procurado plasmar en todo su quehacer un indiscutible sello ecológico, promoviendo la concientización medioambiental, el respeto por el entorno, el crecimiento sustentable y la formación de estudiantes ávidos de ser un agente de cambio.

El compromiso de Toki Rapa Nui va desde lo más sencillo, como es la reducción de la basura y el plástico de un único uso, la reducción de material impreso innecesario y el reciclaje, realización de talleres educativos, hasta programas de mayor envergadura como son la construcción de la Escuela de Música y las Artes totalmente autosustentable y el programa agroecológico llevado a cabo en el pasado.

Además, somos partner de la Fundación Plastic Oceans y miembros de la red global Blue Communities. Además, somos parte de la Red de Medio Ambiente junto a otras organizaciones locales, instancia creada por el municipio de Rapa Nui para articular la educación en esta materia.

Agroeocología

Agroecología

Hasta 2022 se desarrolló en las dependencias de Toki un programa de cultivo impulsado por Juan Haoa y asesorado por el agroecólogo Juan Carlos Cabrera, con el objeto de rescatar especies nativas, obtener nuevos aprendizajes y promover el autosustento alimenticio.

Asimismo, en diversas etapas de su desarrollo, la Red de Educación Ambiental estuvo presente para fortalecer y promover su desarrollo.

ONG Toki llevó a cabo proyectos innovadores, donde la combinación de técnicas ancestrales con tecnologías agrícolas de punta fueron clave para incrementar la producción de alimentos y mejorar su calidad, de manera más eficiente.

La "Granja Orgánica de Toki" tuvo un fuerte enfoque educativo, recibiendo a diversos colegios y brigadistas y desarrollando capacitaciones para la comunidad. El foco de la enseñanza estaba en la asesoría agroecológica, el manejo de cultivos y la calidad de los productos locales, junto con la creación de un banco de semillas.

En la remota isla de Rapa Nui, donde la problemática alimentaria y el alto costo de traer alimentos desde el continente son desafíos cotidianos, este programa cobró gran relevancia.

Habiendo cumplido su ciclo, este programa agrícola dejó también como huella los jardines ancestrales como referentes educativos para la comunidad, los cuales se pueden observar en los alrededores de la escuela.

Construcción

Construcción autosustentable

La sede de la Escuela de Música y las Artes es una edificación autónoma y autosustentable, ganadora del Premio Nacional del Medioambiente en 2015, premio otorgado por la Fundación Recyclápolis, la Universidad Católica y el diario El Mercurio.

Esta obra arquitectónica fue diseñada con forma de flor por el revolucionario fundador de Earthship Biotecture, Michael Reynolds y buscaba responder a diversas problemáticas de la isla, como son el exceso de basura, la deficiencia energética y la escasez de agua.

La escuela cuenta con paneles solares para su energización, sistema de recolección de aguas lluvia para su posterior uso sanitario y un techo en base a una membrana elastomérica, totalmente ecológica, siendo un ejemplo para el mundo que se puede mejorar la relación ingeniería-naturaleza. 

Además, se utilizaron un total de 2.500 neumáticos, 40.000 botellas de vidrio y plástico, 20 toneladas de latas de aluminio y 10 toneladas de cartón para levantarla.

Fueron cerca de mil voluntarios de todo el mundo los que participaron de alguna manera en su construcción, la cual se extendió entre noviembre de 2014 y abril de 2016, fecha de su inauguración

La construcción fue liderada de comienzo a fin por Enrique Icka, fundador de Toki y quien donó el terreno donde se emplaza todo el proyecto. 

Su financiamiento se logró gracias a un Crowdfunding realizado, al aporte de Entel,  y contó con el apoyo de Desafío Levantemos Chile.

Construcción Autosustentable
Construcción Autosustentable
Construcción Autosustentable
Construcción Autosustentable
Agroeocología

Entorno

Somos socios estratégicos de la Fundación Plastic Oceans y miembros del programa global Blue Communities. Éste, tiene como lema “Podemos y debemos actuar localmente para acelerar el cambio a nivel mundial”.

Asimismo, formamos parte de la Red de Educación Ambiental, instancia que une diversas instituciones, organizaciones y agrupaciones locales, lideradas por la Municipalidad, con el objeto de abordar en conjunto los grandes desafíos en materia social, ambiental y cultural.

Fuimos también organizadores del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) en Rapa Nui.  La realización de éste tenía como propósito acelerar la transformación cultural- a través de una acción global- para lograr el Desarrollo Sostenible, inspirando una conciencia masiva, visibilizando la acción colectiva y celebrando la Colaboración Radical.

Periódicamente nuestra Escuela de Música y las Artes recibe a niños, jóvenes y brigadistas en general, que buscan aprender acerca de nuestros programas educativos y de la construcción totalmente autosustentable de nuestra escuela.

Hemos colaborado junto a organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y ONGs, en campañas informativas y de concientización sobre el microplástico, la contaminación de los océanos, el destino de nuestros residuos, entre otros. Igualmente, hemos participado en actividades de reforestación de la isla y limpieza de playas.

Hemos sido anfitriones u organizadores de charlas educativas de compostaje y reciclaje. Asimismo, impulsamos políticas sustentables en nuestro día a día, como son la reducción de plásticos de único uso, fomento de la disminución de la basura, reducción de papel, entre otros.

Entorno
Entorno
Entorno
Entorno

Iniciativa

Talleres