• +56 9 56 281 600
  • contacto@tokirapanui.org

ESCUELA DE MÚSICA

De ilusiones y sueños. Reseña
Mahani

Cuando Mahani Teave a los 9 años de edad, tuvo que emigrar al Continente para poder proseguir sus estudios de piano, dejó atrás toda su infancia. Era una niña con un talento excepcional que, becada, debía proseguir su formación en un ámbito académico reconocido. Fue un importante cambio junto a su familia y eso marcó los primeros pasos del sueño de trabajar para ayudar a que otros niños con talento, no tuvieran que dejar Rapa Nui.

Fue así como el 2011 y gracias a la gestión de varios colaboradores que donaron instrumentos musicales, que permitieron al año siguiente ofrecer las primeras clases de piano y violín gratuitas para niños en la Isla de Pascua.  Nacía la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui.

Poco a poco se unió a otros jóvenes rapanui y conformaron un sueño mucho más grande: Un Centro de Desarrollo Rapa Nui ¡Había nacido ONG Toki Rapa Nui!  La Escuela de Música era su primer proyecto, muy pronto vendrían más.

Construcción Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui

Del 2011 al 2014 la Escuela de Música y las Artes había funcionado en instalaciones prestadas en diferentes lugares de la Isla: La Iglesia, la casa de los profesores. Pero comprendieron que era fundamental construir un espacio para la creciente demanda.

El Centro de Desarrollo ya crecía en sus sueños: debía ser totalmente autosustentable, debía albergar y preservar la cultura y la sabiduría ancestral rapanui, debía proteger el medioambiente y estar abierto a toda la comunidad.

Algo iba a cambiar.

El 2014 fue un año épico. De milagros sucediéndose uno tras otro gracias al amor, la dedicación y la fe de muchas personas.  

Ese año se lanzó una campaña de crowdfunding. La intensa difusión trajo mensajes de todos los rincones del planeta: enviaron videos y fotos de apoyo, micro campañas se levantaron en diferentes lugares para recaudar fondos para este proyecto que despertaba en Rapa Nui y buscaba levantar los primeros cimientos de una gran visión.

Así lo vivió Desafío Levantemos Chile

Se logró una meta consistente que ayudó a comenzar a financiar el gran sueño.

Se unieron en el camino sponsor de gran prestigio: Entel Chile y Desafío Levantemos Chile se atrevieron con nosotros y fue así como en noviembre 2014, acompañando a Michael Reynolds, arquitecto estadounidense creador del sistema de construcción Earthship Biotecture, lideró el trabajo de diseño y construcción inicial de la Escuela de Música con su revolucionaria técnica.

Arribaron a Isla de Pascua 70 voluntarios de diferentes partes del planeta, que llegaron con el simple afán de hacer realidad lo que parecía una locura y de aprender el sistema constructivo que busca mejorar la relación entre las construcciones del hombre y la naturaleza: Earthship Biotecture.

Inauguración de la Escuela de Música y de las Artes

Trabajaron arduamente durante un mes y lograron levantar la primera parte de la construcción. Un año y cuatro meses después y gracias a cerca de 340 voluntarios más, en abril del 2016, se inauguraba la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui.

“A todas las personas que nos ayudaron de una u otra manera, que creyeron en nosotros, las llevaremos siempre en nuestros corazones. Sabrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que este centro de conocimiento, cultura y sabiduría fue hecho por personas de todo el planeta que entendieron la importancia de preservar este legado único y de resguardar el camino de nuestros niños y aunque estemos en el ombligo del mundo, en el lugar más aislado del planeta, escucharon nuestro mensaje y nuestro llamado. Todos ellos, todos ustedes, todos nosotros, que hemos dedicado nuestro tiempo, energía, recursos y vida a este proyecto somos un Toki (herramienta), tallando el presente del mundo y el futuro legado. Maururu por creer que todo esto es posible”.

Mahani Teave y Enrique Icka

Hoy la Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui imparte clases gratuitas a más de 120 alumnos en disciplinas clásicas como piano, violín, cello, orquesta, trompeta y entrenamiento auditivo. Además, entrega clases de disciplinas de la tradición rapanui como ukelele, ori (danza rapanui), Takona (pintura corporal con técnica ancestral) Re’o Riu (canto ancestral) y Maramarama tupuna.

Ver Profesores

Contáctanos en el Continente:

 Claudia González

Coordinadora General ONG Toki

 

 Andrea Amar

Encargada de Finanzas y Proyectos

Contáctanos en Rapa Nui:

 Carolina Campos

Directora Ejecutiva ONG Toki

 

 Carla León Caroca

Coordinadora Escuela de Música

Terreno Toki S/N, Isla de Pascua

-

 Francisca Contesse

Responsable Plan de Turismo ONG Toki

  Mail:

turismotoki@tokirapanui.org

 

 Enrique Icka

Área Sustentabilidad

 

 Juan Haoa Hotus

Encargado Proyecto Agroecológico Toki

Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe novedades e información exclusiva de ONG Toki

© 2016 - 2019 Toki rapanui. Todos los derechos Reservados. Diseño Web por DesignSEO Expertos en SEO.

Search